La Comunidad Cubana tiene más de 50 años huyendo del Castrismo. Hemos echado raíces y ramas hasta en el más recondito lugar del Planeta, pero nunca hemos perdido nuestra cubanía y diversidad. Es por eso que he querido titular mi Blog 'Los Colores del Exilio' como Homenaje y recuerdo a todos los emigrados. Vaya tambien a todos aquellos que por diferentes razones se han visto obligados a dejar su pais de origen a traves de todos los tiempos.
V
Tuesday, September 1, 2015
Rick Kriseman Alcalde de St. Pete
Monday, July 27, 2015
CUADERNO DE CUBA: Por un nuevo Miami
Wednesday, March 25, 2015
El largo camino que llevo al 17 de Diciembre [EEUU-CUBA]
La iniciativa que puso fin en diciembre a medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba ha sido presentada como el fruto de 18 meses de diplomacia secreta, pero en realidad hubo un camino más largo y cauto por parte del presidente Barack Obama y expertos en Cuba para forjar el reencuentro.
La agencia Reuters, en más de una docena de entrevistas con personas con conocimiento directo del proceso, descubrió también nuevos detalles sobre el inicio de las conversaciones y cómo se estancaron a finales de 2013, en sesiones secretas celebradas en Canadá.
Altos funcionarios de la Administración Obama y otros revelaron cómo los dos países marginaron a sus equipos de política exterior y cómo Obama buscó la bendición del Vaticano para apaciguar a quienes se oponían.
Pero la intermitente forma en que se desarrolló el contacto, con grandesconfianza por ambas partes, ilustra también los obstáculos que enfrentan aún Washington y La Habana para lograr un acuerdo permanente.
Obama no ha sido el primer presidente demócrata que se acerca a Cuba, pero su intento se benefició –de manera cuidadosamente estudiada– de un cambio generacional entre los cubanoamericanos que redujo mucho los riesgos políticos.
En un discurso en mayo de 2008 ante la conservadora Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en Miami, Obama presentó una nueva política que permitiría más viajes y remesas a Cuba, aunque agregó que mantendría el embargo en vigor.
"Obama comprendió que los cambios de política que estaba proponiendo en 2008 eran populares entre la comunidad cubanoamericana, así que no estaba asumiendo un riesgo electoral real", dijo Dan Restrepo, principal asesor de Obama sobre América Latina en aquel entonces.
Seis meses después, Obama obtuvo el 35% de los votos cubanoamericanos, una cifra inesperadamente alta, que se elevó al 48% en 2012, un récord para un demócrata.
Una vez superada su última elección, Obama instruyó a sus asesores en diciembre de 2012 para hacer de Cuba una prioridad y "ver hasta dónde podíamos llegar", recuerda Ben Rhodes, un asesor de Seguridad Nacional que tuvo un destacado papel en la modelación de la política con Cuba.
Una visita a Miami a principios de 2013 del máximo asesor de Obama sobre Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, allanó más el camino. Como joven especialista del Departamento de Estado, él había contribuido en 2001 a un Estimado de Inteligencia Nacional que, según otro ex alto funcionario que participó, fue la primera evaluqación interna en concluir que el embargo contra el Gobierno de Cuba había fracasado.
Sus reuniones con un representante de la anticastrista FNCA y con jóvenes cubanoamericanos ayudaron, según un testigo, a confirmar lainfluencia cada vez menor de los exiliados cubanos más veteranos, tradicionalmente favorables al embargo.
La Casa Blanca propuso reuniones extraoficiales discretas con los cubanos en abril de 2013, tras saber que La Habana sería receptiva, señalaron altos funcionarios estadounidenses.
Obama dejó al margen en un primer momento al Departamento de Estado, preocupado en parte por "intereses particulares" que buscan perpetuar un estado de confrontación, según un ex alto funcionario de Estados Unidos.
El secretario de Estado John Kerry solo fue informado de las conversaciones cuando pareció que podrían ser fructíferas, señalaron los funcionarios.
El gobernante cubano Raúl Castro también actuó en secreto. Josefina Vidal, jefa de asuntos estadounidenses en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, fue igualmente dejada de lado, según dos estadounidenses cercanos al proceso. Vidal no pudo ser contactada para comentar la información.
Las reuniones empezaron en junio de 2013 con las típicas quejas cubanas al embargo y otros perjuicios. Rhodes usó su relativa juventud para contraatacar.
"Parte del asunto era 'Mira, ni siquiera había nacido cuando entró en vigor esta política (…) Queremos oír y hablar sobre el futuro'", dijo Rhodes, de 37 años.
No obstante, la estrategia de Obama se vio complicada por una persona en particular: Alan Phillip Gross.
El Gobierno de Estados Unidos había enviado a Gross, un contratista de USAID, en arriesgadas misiones para entregar equipos de comunicaciones a la comunidad judía de Cuba. Su arresto en diciembre de 2009 dejó en suspenso el plan de "nuevo comienzo" de Obama con Cuba.
Las conversaciones secretas casi fracasan por la exigencia de La Habana de que Obama intercambiara a Gross por tres espías cubanos presos en Miami y considerados héroes en La Habana. Obama rechazó un intercambio directo, porque Washington rechazaba que Gross fuera un espía, y la diplomacia encubierta encalló a fines de 2013.
Incluso, aunque Obama y Castro se saludaron en Johannesburgo tras la muerte del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, la situación no parecía muy esperanzadora. "Los cubanos estaban atrincherados (…) Y nos quedamos atascados en eso", dijo Rhodes.
Rhodes y Zúñiga pasaron más de 70 horas negociando con los cubanos, sobre todo en unas instalaciones del Gobierno de Canadá en Ottawa.
A fines de la primavera de 2014, amigos y familiares de Gross se alarmaron por su estado físico y psicológico. La Casa Blanca y Cuba sabían que, si moría en la cárcel, la restauración de las relaciones quedaría para otra generación.
Además, la madre de Gross, Evelyn, estaba muriendo de cáncer de pulmón, por lo que el Gobierno de Estados Unidos y su equipo legal intentaron convencer a los cubanos de que le dieran un permiso para verla, algo que no lograron.
Scott Gilbert, el abogado de Gross, trabajó con la Administración Obama, pero planteando la urgencia del caso.
Obama sopesó otras opciones, entre ellas hacer que los espías se declararan culpables y condenarlos al tiempo ya cumplido.
No obstante, en enero de 2014 hubo un cambio en una reunión en Toronto. Los estadounidenses propusieron –para sorpresa de Cuba– incluir en el acuerdo a Rolando Sarraff, un espía de Washington encarcelado en Cuba desde 1995, señalaron participantes de Estados Unidos.
La Casa Blanca podría hablar así de un auténtico "intercambio de espías", logrando cobertura política. Pero se necesitaron 11 meses más para sellar el acuerdo.
Castro no accedió de forma inmediata a entregar a Sarraff, un criptógrafo que, según Washington, ayudó a descubrir redes de espionaje cubano en Estados Unidos.
Además, Obama, afectado por las críticas tras un intercambio de cinco talibanes por el sargento Bowe Bergdahl en mayo de 2014, temía más reacciones en contra, según personas próximas a la situación.
Se manejaron otras opciones, pero según Gilbert, el abogado de Gross, en abril de 2014 quedó claro que desde el Gobierno de Obama se apoyaría la conmutación total de las sentencias de los presos cubanos.
La última pieza del rompecabezas se colocó en una reunión en la Casa Blanca en febrero de 2014 con varios legisladores, entre ellos los senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin.
Durbin dijo en una entrevista que "propuse la posibilidad de usar al Vaticano y al Papa como intermediarios".
El papa Francisco aportaría la influencia moral de la Iglesia Católica y su estatus como primer pontífice latinoamericano. También brindaría protección ante duros críticos como el senador cubanoamericano Robert Menendez.
Leahy persuadió a dos cardenales para que pidieran a Francisco que abordara el asunto de Cuba y los presos cuando se reuniera con Obama en marzo. El Papa lo hizo y después escribió cartas personales a Obama y Castro.
El acuerdo fue finalizado en octubre en Roma, donde los equipos de Estados Unidos y Cuba se reunieron por separado con funcionarios vaticanos, y luego todos juntos.
Rhodes y Zúñiga se citaron con los cubanos de nuevo en diciembre para ultimar la logística de los anuncios del día 17 de ese mes sobre la liberación de presos, el suavizamiento de las sanciones, las normalización de las relaciones entre los dos países y la liberación de 53 presos políticos en Cuba.
Gilbert iba a bordo del avión que traería a Gross de regreso a casa. Tras aterrizar en un aeródromo militar, se encontró con los oficiales que habían estado a cargo de Gross durante cinco años. "Muchos de nosotros, de uno y otro lado, teníamos lágrimas en los ojos", asegura.
Castro y Obama se verán cara a cara en abril en la Cumbre de las Américas de Panamá. Los asesores de Obama incluso se atreven a imaginar a Obama como el primer presidente estadounidense que visita Cuba desde Calvin Coolidge en 1928.
Artículo copiado de MartíNoticias.com
Saturday, February 28, 2015
Sunday, February 15, 2015
Ni Chicho el cojo ni Fidel
Thursday, January 22, 2015
Cuba - EEUU Primera Ronda
La Secretaria de Estado adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental divulgó el siguiente comunicado al concluir la primera reunión para la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba:
Hoy, 22 de enero de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana para discutir el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba. La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro. Yo encabecé la delegación de los Estados Unidos.
La primera ronda de conversaciones ha sido un diálogo positivo y constructivo. Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Discutimos la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, y cuáles son nuestras expectativas sobre cómo funcionará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.
Las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Tesorería y de Comercio de los Estados Unidos la semana pasada demuestran la amplitud y profundidad con que los Estados Unidos ya ha puesto en práctica el compromiso del Presidente a una nueva dirección de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso extenso que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos tomado pasos adicionales hacia esta nueva dirección.
Fuente: Martí Noticias
F
Wednesday, January 21, 2015
Vladimir V. Putin y Victor Leonov.
El presidente ruso Vladimir V. Putin no quiere que le hagan el cuento de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las quiere escuchar él mismo. Nada de versión cubana o americana. Simplemente una transcripción en ruso de todo lo que se diga en estos días en La Habana.
Y para eso está en el puerto habanero el buque espía ruso SSV-175 Victor Leonov. Sus dispositivos de espionaje electrónico le permiten recolectar información de inteligencia, además de realizar radio exploración. Y para ello dispone de equipos especializados como Profil-M, Rotor-C, Visir, Cono, equipo de radiogoniometría Zaria-1, entre otros. Cuenta con misiles antiaéreos y cañones antiaéreos de 30 milímetros.
La nave fue construida en el astillero polaco de Gdansk y es una de las siete de ese tipo que posee la armada rusa. El nombre original de la nave era "Odograf", pero en el 2004 le renombraron "Viktor Leonov", manteniendo su número de identificación SSV-175. Comenzó el servicio en la Marina de Guerra de la URSS en 1988, poco antes de que desapareciera la URSS e inicialmente estuvo en la Flota del Mar Negro, pero en 1995 fue transferido a la Flota del Mar del Norte.
Los 220 marinos rusos del Leonov gustan de las aguas cálidas del Caribe. El buque, que pertenece a la Flota del Norte, tiene su base en Severomorks, en la región de Múrmansk, en el Círculo Polar Ártico. En la página de VKontakte (versión rusa de Facebook) el buque solo tiene 103 seguidores, menos de la mitad de su tripulación.
En febrero del 2014 la nave rusa visitó Cuba, sin un anuncio por parte de las autoridades cubanas o rusas. La presencia del buque coincidía con las declaraciones del Ministro de Defensa de aumentar la presencia militar en otros puntos del planeta. Atracó entonces, al igual que ahora, cerca de la Catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa inaugurada hace unos años en esa zona capitalina.
El Presidente ruso sigue fiel a su oficio de espía, siempre está buscando información y busca la versión original del hecho y que se la proporcione su propia gente.
Copiado de Marti Noticias
Tuesday, January 20, 2015
Qué se espera que suceda mañana 21 de Enero 2015
Estados Unidos tratará de convencer a Cuba para que levante las restricciones de viaje a sus diplomáticos y convierta la Sección de Intereses en una embajada durante la histórica ronda de conversaciones que se desarrollará en La Habana, dijo el lunes un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.
Las negociaciones esta semana serán lideradas por Roberta Jacobson, la máxima autoridad diplomática estadounidense para América Latina, en la que será la primera visita de un alto funcionario del Departamento de Estado a la isla en 38 años.
En la primera jornada, que será el día 21, retomarán las conversaciones migratorias previamente acordadas. El 22 de enero está previsto que se inicie el diálogo sobre la denominada normalización. El viernes 23, a las 10:30 de la mañana, la delegación estadounidense ofrecerá una rueda de prensa en inglés y español en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.
"Estamos esperando que los cubanos levanten las restricciones de viaje para tratar de elevar nuestro personal diplomático", dijo el funcionario en una conferencia telefónica.
El Departamento de Estado aclaró más tarde que se refería a las restricciones a los funcionarios estadounidenses, que en general no pueden salir de La Habana salvo en ocasiones especiales. Lo mismo aplica para los delegados cubanos en Washington.
La fuente dijo que Estados Unidos espera restablecer su embajada en La Habana "en los próximos meses". Después de la ruptura de relaciones, la embajada estadounidense se había convertido en una sección de intereses. Pero la fuente aclaró que es difícil prever el resultado de las conversaciones, y que todo depende de qué tan lejos quiera llegar Cuba.
"El propósito principal de este viaje es iniciar las conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El asunto de las deportaciones o la política migratoria de Estados Unidos no será el foco, no creo que sea parte de la conversación. Me gustaría enfatizar en que no existe un plan para cambiar la política de Estados Unidos, ya sea la Ley de Ajuste Cubano, que debe ser cambiada por el Congreso, tampoco tenemos planes para cambiarla en este punto. De manera que no anticipamos que este tema esté presente durante la primera reunión", dijo el funcionario del Departamento de Estado.
Estados Unidos confía en acelerar el ritmo de las negociaciones con Cuba después de la reunión de esta semana para incluir otras áreas como los acuerdos sobre reclamos de propiedades de cubanoestadounidenses y de empresas de Estados Unidos que fueron confiscadas tras la revolución cubana de 1959.
Washington ha dicho que presionará a Cuba para que libere a más presos políticos y elimine las detenciones de corto plazo. Cuba considera a sus disidentes mercenarios al servicio de Estados Unidos.
La fuente de Departamento de Estado dijo que la nueva política de Obama sobre Cuba depende del "consentimiento mutuo" de las partes.
Reunión en La Habana previo al Primer Encuentro Cuba-USA
Varios integrantes de la sociedad civil independiente en Cuba participaron en una reunión con congresistas norteamericanoscelebrada en La Habana el lunes 19 de enero.
La delegación estadounidense, integrada por Patrick Leahy (Vermont), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Debbie Stabenow (Michigan), Richard Durbin (Illinois), Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont), conoció de primera mano las inquietudes de los opositores y activistas pro Derechos Humanos en Cuba.
Una de las propuestas más concretas de la parte cubana vino de manos del presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, quien presentó a la delegación del Gobierno de Estados Unidos una lista de 24 presos políticos que no gozaron de las recientes excarcelaciones, como parte del acuerdo entre ambas naciones.
En el encuentro estuvieron, además, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco; la coordinadora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Martha Beatriz Roque; Antonio G. Rodiles, coordinador de Estado de Sats y de la campaña Por Otra Cuba; Eliécer Ávila del partido Somos Más; el ex preso político del grupo de los 75 Héctor Maceda; el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; la abogada independiente Laritza Diversent; Manuel Cuesta Morúa del Partido Arco Progresista y las blogueras Miriam Celaya y Yoani Sánchez.
Al concluir la reunión, Marta Beatriz Roque escribió: "Los congresistas pueden decir en sus respectivas Cámaras que se reunieron con la sociedad
civil, a pesar de que el régimen no fue partidario de ello. También pueden comunicar a sus electores que han estado en Cuba apoyando las medidas del Presidente, que traerán oportunidades de comercio a aquellos empresarios que aportan fondos a las campañas políticas de cada uno de ellos, en particular los vinculados a la venta de alimentos. Lo que permite ver un escenario concerniente a una política local en Estados Unidos. Sin embargo, lo que realmente ocurre en nuestro país, a pesar de sus profundos
conocimientos de política internacional, me parece que les es ajeno. Es por eso que quise señalar que todos los presentes desarrollábamos nuestra actividad contestataria por el pueblo de Cuba. Que si bien es cierto que a algunos de los que estábamos allí nos han dado golpes y nos han reprimido, también lo hacen con la población en general y la oposición no es más que la punta de la lanza de la sociedad civil".
Para Miriam Celaya se trató de una reunión muy fructífera en la que se ha legitimado a la sociedad civil cubana como un interlocutor de peso.
Para la líder de las Damas de Blanco el encuentro fue una oportunidad para recordarle a los legisladores que en Cuba se violan los Derechos Humanos.
Monday, January 19, 2015
Apoyamos la nueva política hacia Cuba" carta al Presidente Barack Obama
Enero 19, 2015
Honorable Barack Obama
La Casa Blanca, Washington, DC 20500
Carta Pública al presidente Obama:
“Apoyamos la nueva política hacia Cuba”
Estimado Señor Presidente,
Le escribimos con el fin de expresar nuestra palabra de elogio por las acciones históricas que usted está tomando para actualizar la política norteamericana hacia Cuba y sus ciudadanos. Nuestra nueva postura de participación activa impulsará nuestros intereses nacionales, así como nuestros valores, al potenciar la capacidad del pueblo cubano de trabajar por un país más democrático y próspero, condiciones que coinciden en gran medida con los intereses de los Estados Unidos. Muchos de los firmantes de esta carta le escribimos a usted el pasado año, precisamente pidiendo por este tipo de cambios. Valoramos que usted no sólo reconoció que era el momento de actuar, sino el que lo hiciera con total firmeza.
Tanto la primera comunicación como la presente son ejemplos del amplio apoyo que estos cambios tienen en todo el espectro político. Podemos discrepar en muchos asuntos, pero hemos encontrado un terreno común por una razón muy sencilla: nuestro enfoque durante 54 años, que buscaba promover los derechos humanos y la democracia en Cuba, ha fracasado.
También ha quedado claro que las reformas anunciadas por su administración en 2009 han ayudado a construir los fundamentos para un cambio positivo, al ayudar a los Cubano-Americanos a reunirse con sus familiares en la isla, así como ofrecerles una mejor asistencia y apoyo. El libre flujo de información, unas mejores comunicaciones, la expansión de las remesas y del comercio, además del respaldo a la sociedad civil, han asimismo ayudado al pueblo cubano a obtener un mayor control sobre sus vidas. El acceso a Internet y a las herramientas de la comunicación moderna son en la actualidad derechos básicos, ya que son esenciales para la libertad socioeconómica y una creciente movilidad.
Por ello, nos alienta su declaración de que el Gobierno de los Estados Unidos continuará exigiéndole al Gobierno de La Habana el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano. Aplaudimos las garantías ofrecidas por usted de que un Relator Especial de las Naciones Unidas para la Tortura, así como la Cruz Roja Internacional, viajarán a la isla. Su firme apoyo para que se facilite la vinculación pueblo-a-pueblo sostiene la creencia perdurable de que los ciudadanos norteamericanos son los mejores embajadores de nuestros valores. Esperamos que los futuros esfuerzos de su Administración sean acompañados de la rápida adopción de regulaciones coherentes y racionales que satisfagan su intención; nosotros le daremos seguimiento a tales desarrollos.
Lograr el retorno de Alan Gross a su hogar, a sus seres queridos, ha sido un testamento indiscutible de una acción diplomática basada en principios. Esa misma creatividad frente a desafíos aparentemente insalvables debe ser usada en materia de derechos humanos, donde la experiencia reciente nos muestra la importancia de enfoques transparentes y centrados en principios.
La Cumbre de las Américas presenta una oportunidad para ello. Los Estados Unidos de América nunca deben desentenderse de la defensa y promoción de nuestros valores, y su decisión de asistir al encuentro en Panamá es la correcta. Después de décadas en las cuales la democracia y el Estado de derecho se han fortalecido por todo el hemisferio, los Estados Unidos deben continuar guiando y retando a nuestros socios, con el fin de asegurar que la región sea un punto de referencia para los derechos humanos en el mundo.
Señor Presidente, también queremos instarle a colaborar con el Congreso para una puesta al día del marco legislativo relacionado con Cuba, para que el mismo, también, refleje las realidades del siglo XXI.
Mientras tanto, esperamos con interés el progreso constante de la mejora de las relaciones de cooperación Estados Unidos-Cuba en asuntos de interés nacional, y estamos dispuestos a apoyar esta nueva política de diálogo constructivo y de acercamiento hacia el pueblo de Cuba.
Respetuosamente,
John Adams, Brigadier General, U.S. Army (Retired); former Deputy U.S. Military Representative to NATO; former Assistant Deputy Chief of Staff for Intelligence, U.S. Army
Gustavo Arnavat, former U.S. Executive Director at the Inter-American Development Bank
Joe Arriola, former Manager, City of Miami, Florida
Ricky Arriola, CEO, Inktel
Bruce Babbitt, former Governor of Arizona; former U.S. Secretary of the Interior
Harriet Babbitt, former U.S. Ambassador to the Organization of American States
Samuel R. Berger, Chair, Albright Stonebridge Group, National Security Advisor (1997-2000)
Tomas Bilbao, Executive Director, Cuba Study Group
Carol Browner, former EPA Administrator; former Director of White House Office of Climate Change and Energy Policy
Paul L. Cejas, former U.S. Ambassador and Chairman, PLC Investments, Inc.
Gustavo Cisneros, Chairman, Cisneros Group of Companies
Jon Cowan, President, Third Way
Chet Culver, former Governor of Iowa
Jeffrey Davidow, former U.S. Assistant Secretary of State for the Western Hemisphere
Howard Dean, former Governor of Vermont
Larry Diamond, Director, Center on Democracy, Development and the Rule of Law, Stanford University
Tom Downey, former U.S. Congressman
Anita Dunn, Managing Director, SKDKnickerbocker Communications
Andres Fanjul, Fanjul Group
Alfonso Fanjul, Fanjul Group
Christopher Findlater
Richard Feinberg, former Latin American Advisor to the White House; Professor, University of California, San Diego
Mike Fernandez, Chairman, MBF Healthcare Partners
The Right Reverend Leo Frade, Episcopal Bishop of Southeast Florida
Pedro A. Freyre, Partner, Akerman LLP
Francis Fukuyama, Olivier Nomellini Senior Fellow, Freeman Spogli Institute for International Studies, Stanford University
Joe Garcia, former U.S. Congressman; former Executive Director, Cuban-American National Foundation
Maria Garcia Berry, CEO, CRL Associates, Inc.
Tim Gill, Founder and Chairman, Gill Foundation
Dan Glickman, former U.S. Secretary of Agriculture; former U.S. Congressman
Felice Gorordo, CEO, Clear Path
Lee Hamilton, former U.S. House Chairman of the Committee on Foreign Affairs and the Permanent Select Committee on Intelligence
David Hernandez, Co-Founder and CEO, Liberty Power
Ricardo Herrero, Executive Director, #CubaNow
Vicki Huddleston, former U.S. Ambassador and Chief of the U.S. Interests Section, Havana
Peter J. Johnson, Associate to David Rockefeller
James R. Jones, Chairman, ManattJones Global Strategies
Wendy W. Luers, President, The Foundation for a Civil Society
Thomas F. “Mack” McLarty III, Chairman, McLarty Associates
Sascha Meinrath, Founder, Open Technology Institute at New America
Eduardo Mestre, Senior Advisor at Evercore; Board member of Avis Budget and Comcast Corporation
Scott Miller, Board Member, Gill Foundation
Luis Miranda, former White House Director of Hispanic Media; Managing Director, MDC Strategies
Marcelino Miyares, President, MM Communications Inc.
Frank Mora, Director of the Latin American and Caribbean Center, Florida International University
Moisés Naím, Distinguished Fellow, Carnegie Endowment for International Peace
Michael Parmly, former Chief of the U.S. Interests Section, Havana
Ralph Patino, Civil Trial Attorney; Futuro Fund Board Member
Ted Piccone, Senior Fellow, Brookings Institution
Thomas Pickering, former U.S. Under Secretary of State for Political Affairs
Bill Reinsch, President, National Foreign Trade Council
Cecile Richards
Bill Richardson, former U.S. Ambassador to the United Nations; former Governor of New Mexico
Bill Ritter, former Governor of Colorado
David Rockefeller, Honorary Chairman, Americas Society/Council of the Americas
Hillary Rosen, Managing Director, SKDKnickerbocker Communications
Christopher Sabatini, former Editor-in- Chief, Americas Quarterly; Adjunct Professor, Columbia University’s School of International and Public Affairs
Carlos Saladrigas, Chairman of Regis HR Group and Concordia Behavioral Health; Chairman of the Cuba Study Group; member of the board of Duke Energy Corporation and Advance Auto Parts, Inc.
Ken Salazar, former U.S. Secretary of the Interior; former U.S. Senator; former Colorado Attorney General
Frank Sanchez, former U.S. Under Secretary of Commerce
George P. Shultz, Fellow, Hoover Institution; former U.S. Secretary of State, Treasury and Labor; former Director, Office of Budget & Management; former CEO, Bechtel
Susan Segal, President and CEO, Americas Society/Council of the Americas
Hilda L. Solis, former U.S. Secretary of Labor; former Congresswoman
Enrique Sosa, former President, Dow Chemical North America
Admiral James Stavridis, USN (Ret); Dean, The Fletcher School, Tufts University; Supreme Allied Commander, NATO (2009-2013); Commander, U.S. Southern Command (2006-2009)
Sarah Stephens, Executive Director, Center for Democracy in the Americas
Alan Stoga, President, Zemi Communications, LLC; Vice Chairman, Americas Society/Council of the Americas
Ted Strickland, former Governor of Ohio
Neera Tanden, President, Center forAmerican Progress
Strobe Talbott, former U.S. Deputy Secretary of State
Ted Trimpa, Principal and CEO, Trimpa Group
Raul Valdes-Fauli, Partner, Fox Rothchild; former Mayor, City of Coral Gables, Florida
Arturo Valenzuela, former U.S. Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs; Professor of Government and International Affairs, Georgetown University
Melanne Verveer, former U.S. Ambassador for Global Women’s Issues
Bill Vidal, former Mayor of Denver, Colorado
Alexander Watson, former U.S. Assistant Secretary of State for Western Hemisphere Affairs
James Williams, Director of Public Policy, Trimpa Group; Board Member, Project on Middle East Democracy
Timothy Wirth, former U.S. Senator; Vice- Chair, The UN Foundation
Los firmantes de esta carta lo han hecho a título personal; no reflejan por ello las posiciones, pasadas o presentes, de sus compañías, organizaciones o universidades.
TRADUCCIÓN CASTELLANA: Marcos Villasmil
—————
TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS: