V

Wednesday, March 3, 2010

              
EL PESO CUBANO.




Yo soy el peso cubano


y aunque aún me llamo así


hoy queda de lo que fui


tan solo un recuerdo vano.


Yo era orgullo del cubano


iba con él a un hotel


al restaurante, al burdel;


compraba carros, mansiones,


joyas, pasajes de aviones...


¡jugaba bien mi papel!






Siempre tuve igual valor


que el dólar americano,


y andaba de mano en mano


del pueblo trabajador.


Hoy me duele el deshonor,


y que renieguen de mí,


verme desplazado así


del sitio que yo ocupé


y que Washington esté


por encima de Martí…






A mí nunca me gustó


tener a Fidel de amigo


él se portó mal conmigo


hasta que me destruyó.


Su victoria no bastó


para saciar su arrogancia


y con esa petulancia


de dictador vil y cruel


me ha dejado hecho un papel


sin valor, sin importancia…






Tan destrozado quedé


que resulté al fin y al cabo


valer menos de un centavo


del que antes representé.


Me sacan de un puntapié


de cualquier cafetería,


y es tan poca mi valía


que con todo lo que integro


solo en el mercado negro


puedo comprar boberías.






Soy paga del pobre obrero


que no goza de mis bienes,


vives igual si me tienes


que si no tienes dinero.


Me despre cia el mundo entero;


dicen que no valgo nada,


no compro ni jamonada,


ni azúcar, ron, ni café


ya me perdieron la fe…


¡ya no sirvo para nada!






Viaja el dólar de etiqueta


en guaguas que son mansiones,


yo solo viajo en camiones


camellos o en bicicleta.


Al dólar, se le respeta,


él sí es todo un caballero;


donde él llegue lisonjero


le llaman ‘Don’ y ‘Señor’


y a mí sin ningún temor, me dicen,


¡sal pa’fuera, compañero!






Hoy me siento relegado


a un tercer mísero plano


por otro peso cubano


que el tirano me ha implantado.


El pueblo lo ha bautizado


con el mote de ‘chavito’,


y como yo, pobrecito,


sufre de igual jodedera,


porque al cruzar la frontera


ya no vale ni un quilito.






Mis quejas yo las formulo


a nombre del pueblo fiel


que no tiene ni papel


pa’que se limpien el culo;


que trabaja como un mulo


con tesón y sin desgano


pa’que un anciano tirano,


que no ha sido nuestro amigo,


haya acabado conmigo,


¡y con el pueblo cubano!


[ANONIMO]






--------------------------------------------------------------------------------


























--------------------------------------------------------------------------------



























--------------------------------------------------------------------------------









--------------------------------------------------------------------------------





--------------------------------------------------------------------------------









--------------------------------------------------------------------------------

No comments:

Post a Comment